Tranvía 9: San Francisco – Bellavista

La línea de tranvías “San Francisco – Bellavista” nace a finales de  la década de 1920 por la fusión de las antiguas líneas 9 Bellavista 14 San Francisco- Santa Rosa. El trazado del nuevo servicio es el siguiente:

9 San Francisco – Bellavista
Ida:
   Plaza del Montecarmelo – Bellavista – Recoleta – Santa María – Puente de Los Carros – 21 de Mayo – Estado – Alameda – San Francisco – Victoria hasta Santa Rosa.

Regreso:
  Santa Rosa – Alameda – San Antonio – Puente Recoleta – Recoleta – Bellavista hasta Plaza del Montecarmelo
.

El trazado mencionado se mantuvo prácticamente inalterado hasta inicios de la década de 1950, cuando ya en manos de la Empresa Nacional de Transportes Colectivos (ENT), el servicio tranviario en el par San Francisco – Santa Rosa fue eliminado y reemplazado por las líneas de buses 39 Mapocho – Carmen – San Francisco y 41 Mapocho – Santa Rosa – LiraA la par de este cambio, el tramo norte de la línea fue extendido hacia el sector poniente de la comuna de Santiago, recuperando servicio tranviario en el par Av. España – Echaurren (Línea 17), que había sido retirado en 1947 luego de la implementación del recorrido de buses Recoleta – Av. España – Famae , que formaba parte de las primeras líneas de la ENT con este tipo de vehículos. El trazado resultante fue el siguiente:

9 BellavistaAv. España
Ida:    Plaza del Montecarmelo – Bellavista – Recoleta – Santa María – Puente de Los Carros – Costanera – Bandera – Huérfanos – San Martín – Alameda – Av. España – Blanco hasta Echaurren.
Regreso:  
Echaurren – Alameda – Ahumada – Puente – Costanera – Puente de Los Carros – Recoleta – Bellavista hasta Plaza del Montecarmelo.

Este trazado es el que el servicio mantuvo hasta su eliminación como ruta de tranvías en 1958, siendo reemplazado por la línea 31 Bellavista – Cerrillos de buses de la Empresa  de Transportes Colectivos del Estado (ETC del E)

FUENTES

  • Memorandum Dak. Varias ediciones
  • Allen MorrisonLos Tranvías de Chile 1858-1978. Nueva York, 1992. Versión online disponible